DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14341
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1478
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
munidegolfito@hotmail.com
Señor
Héctor Chinchilla Cascante
Alcalde Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Golfito.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢2.219.120,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código
Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 23, celebrada el 28 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-MG-O-
300-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como
información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-MG-O-0261-2013 del 25 de
noviembre de 2013.
mailto:munidegolfito@hotmail. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-787-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
(ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida
por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar
las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación
recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos
noventa y siete millones de colones exactos) --------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos
mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en
contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)---
II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos
mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la
Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece.
(ver folio 89 del expediente de apelación). ----------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13248
29 de noviembre, 2013
DCA-3057
Señora
María Isabel Chamorro Santamaría
Ministra
Ministerio de la Condición de la Mujer
Fax: 2253-6368
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad
y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año,
y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales.
Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013,
del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de
seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias
S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de
2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal
contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y
vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo).
b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades
relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los
salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa
está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y
atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11316
18 de octubre, 2013
DFOE-DL-1041
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento
incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo
de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código
Municipal, el cual expresamente establece:
“[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre
de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su
aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del
original)
Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo
Municipal en la sesión extraordinaria N.° 20 del 29 de agosto del 2013 y remitido a la
Contraloría General el 18 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de
Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 20 días después de la fecha en que se aprobó
en forma definitiva y en firme.
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que en la Certificación de
verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto
extraordinario no existe claridad de parte de esa Administración Municipal sobre algunas
respuestas contenidas en dicha certific ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08647
21 de agosto, 2013
DJ-0652-2013
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por ser un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-MG-O-0182-2013 de fecha 19 de julio del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 05 de agosto de 2013, mediante el cual expone los siguientes
hechos:
1) “ Al tomar posesión la nueva administración municipal, se (sic) detecto que una de las
principales (sic) maquinas para intervenir los Caminos Vecinales se encontraba fuera
de servicio, por lo que se (sic) ordeno a la Proveeduría Municipal en coordinación con
la Unidad Técnica de Gestión Vial iniciar con los (sic) tramites correspondientes para
reparar dicha (sic) maquina.
2) Se (sic) realizo un (sic) diagnostico de los posibles daños de la (sic) maquina a fin de
que todos los potenciales oferentes cotizaran en igualdad de condiciones, ya que era
imposible para la administración determinar todos los daños de la (sic) maquina.
3) En Sesión Ordinaria N° 32 celebrada el 17 de agosto de 2012 el Concejo Municipal
aprobó el Cartel de Licitación Abreviada 2012LA-000001-01 para la Reparación
Indeterminada de la Niveladora Municipal.
4) La Unidad de Proveeduría procedió a iniciar el concurso e (sic) invito a cinco
proveedores.
5) El día 12 de setiembre del 2012 se recibieron dos ofertas según consta en el libro de
actas y su respectivo expediente.
6) En la Sesión Ordinaria N° 39 celebrada el 06 de (sic) Octubre del mismo año, el
Concejo Municipal (sic) adjudico previo informe de Calificación de Ofertas a la
empresa Inversiones Ros ...
Fecha publicación: 24/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.08064
07 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0636
Señora
Hilda Rodríguez de la O
Secretaria Junta Directiva
IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre
las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación
con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución.
Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE-
644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren
Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las
competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en
materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la
Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del
presupuesto del INAMU.
I. Motivo de la consulta y antecedentes.
Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias
de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y
ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto.
En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna
sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un
comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la
Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la
consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-402-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto
de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación
de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor
de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de
Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma
en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.-------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió
el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido
mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece-----------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación
Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS
(modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la
empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06502
28 de junio, 2013
DFOE-DL-0660
Señora
Roxana Villegas Castro
munidegolfito@hiotmail.com
Secretaria Municipal
Señora
Ana Luisa Catón Baltodano
Alcaldesa Municipal a.i.
munidegolfito@hiotmail.com
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Golfito.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto la
transcripción del presupuestario extraordinario 1-2013 de esa Municipalidad, se encuentra
en un acta -sesión ordinaria número veintiuno del 29 de mayo del 2013- que no presenta los
elementos fundamentales que garanticen, que corresponden a un libro de actas
debidamente legalizado.
Esta situación es confirmada por la Secretaría Municipal, en el numeral 8 de la
Certificación de requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, y, en el
encabezado de dicha certificación, en el cual no cita los folios que conforman dicha acta,
situación que se acredita con la vista del archivo electrónico suministrado por esa
Municipalidad (ausencia de números de folios en cada página del acta).
Según lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley General de la
Administración Pública, “Sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta
ley, los acuerdos serán absolutamente nulos.”. Al respecto, se determinó que la
documentación que esa Municipalidad presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad
que exige el inciso 3) antes citado.
En relación con l ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05651
10 de junio, 2013
DCA-1296
Señora
Maureen Clarke Clarke
Presidente Ejecutiva
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma
directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro
CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de
¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres
Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones
ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por
un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de
preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de
¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros
CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos
ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones).
Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los
procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos
sin tener contenido presupuestario.
Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el
oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría
General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los
siguientes bienes y servicios:
1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de
¢50.000.000.
2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA