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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14341 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1478 Señora Roxana Villegas Castro Secretaria Municipal munidegolfito@hotmail.com Señor Héctor Chinchilla Cascante Alcalde Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Golfito. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.219.120,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 23, celebrada el 28 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-MG-O- 300-2013 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° AM-MG-O-0261-2013 del 25 de noviembre de 2013. mailto:munidegolfito@hotmail. ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-787-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del seis de diciembre del dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) para la “Adquisición de cuatro inmuebles para ubicar las Unidades Regionales Chorotega, Huetar Atlántica, Brunca y Pacífico Central”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Bustan Limitada, por un monto total de ¢297.000.000,00 (doscientos noventa y siete millones de colones exactos) -------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido vía fax en este Despacho el día veintidós de noviembre del año dos mil trece, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01. (Ver folios 1 al 83 del expediente de apelación)--- II.- Que mediante auto de las quince horas cuarenta y cinco minutos del veintisiete de noviembre de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. C-PROV881-13, del día veintinueve de noviembre de dos mil trece. (ver folio 89 del expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ---------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13248 29 de noviembre, 2013 DCA-3057 Señora María Isabel Chamorro Santamaría Ministra Ministerio de la Condición de la Mujer Fax: 2253-6368 Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a Total Seguridad T.S. S.A., los servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), por un plazo de un año, y por un monto máximo de ¢364.576.112,40, a razón de ¢30.381.310.20 mensuales. Me refiero a los oficios PE-1092-11-2013, DAF-591-2013, DAF-594-11-2013, PE-1126-11-2013, del 15, 26 y 27 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia referidos en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) Se promovió la Licitación Pública 2011LN-000001-01, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del INAMU, la cual se readjudicó a Seguridad Camarias S.A., por un monto de ¢257.376.756, confeccionándose el contrato 2011-000057 el 16 de diciembre de 2011, refrendado por la Contraloría General el 27 de enero de 2012, según oficio 00702-2012. Tal contrato fue prorrogado mediante adenda 5 el 27 de febrero de 2013, por un monto de ¢299.076.756, y vence el 27 de febrero de 2014 (ver folios 1381 al 1383, 1756, 1757 del expediente administrativo). b) Se han suscitado con la adjudicataria de la referida licitación pública una serie de dificultades relacionadas con la ejecución del contrato y las condiciones de los trabajadores en cuanto al pago de los salarios desde julio 2013. El Ministerio de Trabajo el 9 de setiembre de 2013 comunica que la empresa está incumpliendo con los comprobantes de pago, con las horas extraordinarias, con retención indebida, y atrasos en el pago de los salarios. A partir del 17 de octubre de 2013 en diferentes ocasiones s ...
Fecha publicación: 01/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13248-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11316 18 de octubre, 2013 DFOE-DL-1041 Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. munidegolfito@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Golfito. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por cuanto ese documento incumple el principio de legalidad, al no haber sido enviado al Órgano Contralor en el plazo de los 15 días posteriores a su aprobación, contrario a lo que exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente establece: “[…] El presupuesto ordinario deberá remitirse a más tardar el 30 de setiembre de cada año y los extraordinarios, dentro de los quince días siguientes a su aprobación. Ambos términos serán improrrogables.”. (la negrita no es del original) Al respecto, dicho documento presupuestario fue aprobado en firme por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 20 del 29 de agosto del 2013 y remitido a la Contraloría General el 18 de setiembre del 2013, mediante el Sistema de Información de Planes y Presupuestos (SIPP), transcurridos 20 días después de la fecha en que se aprobó en forma definitiva y en firme. Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos indispensables para el trámite del documento, se determinó que en la Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto extraordinario no existe claridad de parte de esa Administración Municipal sobre algunas respuestas contenidas en dicha certific ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 18/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08647 21 de agosto, 2013 DJ-0652-2013 Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por ser un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio n° AM-MG-O-0182-2013 de fecha 19 de julio del 2013, recibido en esta Contraloría General el 05 de agosto de 2013, mediante el cual expone los siguientes hechos: 1) “ Al tomar posesión la nueva administración municipal, se (sic) detecto que una de las principales (sic) maquinas para intervenir los Caminos Vecinales se encontraba fuera de servicio, por lo que se (sic) ordeno a la Proveeduría Municipal en coordinación con la Unidad Técnica de Gestión Vial iniciar con los (sic) tramites correspondientes para reparar dicha (sic) maquina. 2) Se (sic) realizo un (sic) diagnostico de los posibles daños de la (sic) maquina a fin de que todos los potenciales oferentes cotizaran en igualdad de condiciones, ya que era imposible para la administración determinar todos los daños de la (sic) maquina. 3) En Sesión Ordinaria N° 32 celebrada el 17 de agosto de 2012 el Concejo Municipal aprobó el Cartel de Licitación Abreviada 2012LA-000001-01 para la Reparación Indeterminada de la Niveladora Municipal. 4) La Unidad de Proveeduría procedió a iniciar el concurso e (sic) invito a cinco proveedores. 5) El día 12 de setiembre del 2012 se recibieron dos ofertas según consta en el libro de actas y su respectivo expediente. 6) En la Sesión Ordinaria N° 39 celebrada el 06 de (sic) Octubre del mismo año, el Concejo Municipal (sic) adjudico previo informe de Calificación de Ofertas a la empresa Inversiones Ros ...
Fecha publicación: 24/08/2013
Fecha emisión: 21/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 2501 8000 F: (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.08064 07 de agosto, 2013 DFOE-SOC-0636 Señora Hilda Rodríguez de la O Secretaria Junta Directiva IINNSSTTIITTUUTTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAASS MMUUJJEERREESS Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Instituto Nacional de las Mujeres sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución. Para que lo ponga en conocimiento de la Junta Directiva, se atiende el oficio No. PE- 644-07-2013 del 11 de junio de 2013, de la ex Ministra y ex Presidenta Ejecutiva, Mauren Clarke Clarke, mediante el cual solicita al Órgano Contralor emitir criterio sobre las competencias y deberes que le asisten a la Auditoría Interna en relación con el seguimiento en materia de ejecución presupuestaria de la institución, específicamente en el caso de que la Auditoría Interna no haya prevenido o dado una advertencia sobre la subejecución del presupuesto del INAMU. I. Motivo de la consulta y antecedentes. Expone en la consulta, que en apariencia se han detectado “…una serie de deficiencias de gravedad en la gestión administrativa…” relacionadas con el proceso de presupuestación y ejecución presupuestaria 2012 de ese Instituto. En virtud de lo anterior, se indica que esa Administración consultó a la Auditoría Interna sobre su papel, toda vez que el problema detectado no es nuevo, ya que ha sido un comportamiento histórico de esa entidad y se esperaría alguna acción de fiscalización de la Auditoría Interna. Sobre el particular se informa que la Auditoría Interna, en atención a la consulta planteada, indicó que no ha realizado ningún servicio, ya sea ...
Fecha publicación: 12/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-402-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de julio de dos mil trece--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por CORPORACIÓN VADO QUESADA S. A., en contra del acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 de la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES (INAMU), para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda), acto recaído a favor de CORPORACIÓN NACIENTE ALINA AB. S. A.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el recurrente apela el acto de adjudicación de las líneas 2, 4, 5 y 7 recaído a favor de Corporación Naciente Alina AB.S.A, toda vez que considera que la Administración erró en la forma en cómo aplicó para la empresa adjudicataria, el criterio de calificación de experiencia.------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del veinticinco de junio de dos mil trece, esta División requirió el expediente administrativo al Instituto Nacional de las Mujeres, requerimiento que fue atendido mediante oficio C-PROV 444-13 del veinticinco de junio de dos mil trece----------------------------------- III. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del presente recurso, se tienen por probados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) promovió la Licitación Pública No. 2012LN-000002-01, para la contratación de suministros de bienes para los CEAAMS (modalidad entrega según demanda) (folios 244 a 326 del expediente administrativo) 2) Que la empresa adjudicataria presentó junto con su oferta, d ...
Fecha publicación: 10/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06502 28 de junio, 2013 DFOE-DL-0660 Señora Roxana Villegas Castro munidegolfito@hiotmail.com Secretaria Municipal Señora Ana Luisa Catón Baltodano Alcaldesa Municipal a.i. munidegolfito@hiotmail.com MUNICIPALIDAD DE GOLFITO Puntarenas Estimadas señoras: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Golfito. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se le indica que la mencionada improbación se da por cuanto la transcripción del presupuestario extraordinario 1-2013 de esa Municipalidad, se encuentra en un acta -sesión ordinaria número veintiuno del 29 de mayo del 2013- que no presenta los elementos fundamentales que garanticen, que corresponden a un libro de actas debidamente legalizado. Esta situación es confirmada por la Secretaría Municipal, en el numeral 8 de la Certificación de requisitos de legalidad del acta de aprobación de este presupuesto, y, en el encabezado de dicha certificación, en el cual no cita los folios que conforman dicha acta, situación que se acredita con la vista del archivo electrónico suministrado por esa Municipalidad (ausencia de números de folios en cada página del acta). Según lo establecido en el inciso 3 del artículo 41 de la Ley General de la Administración Pública, “Sin el acta debidamente firmada y formalizada, de acuerdo con esta ley, los acuerdos serán absolutamente nulos.”. Al respecto, se determinó que la documentación que esa Municipalidad presenta a este Despacho, no evidencia la formalidad que exige el inciso 3) antes citado. En relación con l ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05651 10 de junio, 2013 DCA-1296 Señora Maureen Clarke Clarke Presidente Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para que contrate en forma directa los siguientes bienes y servicios: La construcción de una tapia para el Centro CEAAM Atlántico, con la empresa Constructora Montalva S.A, por un monto máximo de ¢50.000.000 (cincuenta millones de colones). El equipamiento básico para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢77.813.000 (setenta y siete millones ochocientos trece mil colones). El servicio de limpieza para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢13.600.000 (trece millones seiscientos mil colones). El servicio de preparación de alimentos para los tres Centros CEAAM por un monto máximo de ¢15.000.000 (quince millones de colones). Obras de remodelación en los Centros CEAAM de Occidente y Atlántico por un monto máximo de ¢284.962.722 (doscientos ochenta y cuatro millones novecientos sesenta y dos mil setecientos veintidós colones). Además se concede autorización al Instituto Nacional de las Mujeres para iniciar los procedimientos de contratación de los servicios de limpieza y preparación de alimentos sin tener contenido presupuestario. Damos respuesta a su oficio PE-384-2013 del 2 de mayo del año en curso, complementado con el oficio PE-459-05-2013 del 28 de mayo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) pueda contratar en forma directa los siguientes bienes y servicios: 1. Construcción de tapia para el Centro CEAAM Atlántico, por un monto aproximado de ¢50.000.000. 2. Equipamiento básico (muebles de oficina y dormitorios, línea blanca y línea de tecnologí ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Documento: 05651-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA